Noticias | Proyecto IRRAD


LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PREVENTEC Y LA MAESTRÍA EN GESTIÓN DE RIESGO Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS ORGANIZAN PRIMER ENCUENTRO DE GESTORES DE RIESGO ANTE DESASTRES DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

UCR SEDE RODRIGO FACIO.-Bajo la coordinación de Vicerrectoría de Investigación la Escuela de Administración Pública, Preventec y la Maestria de Gestión del Riesgo y Atención de Emergencias del Posgrado Centroamericano de Geología se desarrolló el miércoles 28 de agosto un encuentro con autoridades, investigadores (as), docentes, estudiantes y representantes de áreas académicas de la UCR  que trabajan en el tema de Gestión del Riesgo ante Desastres (GRD), el encuentro se desarrolló en la Ciudad de Investigación de la Universidad de Costa Rica.

El evento contó con la participación de representantes de la Vicerrectoría de Investigación, Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE),  Facultad de Ciencias Económicas, Escuela de Administración Pública, Escuela de Psicología,  Escuela de Geología, Preventec, ProGAI, Programa de Investigación en Políticas de Salud Pública, Programa de Salud Ocupacional, Centro de Investigaciones Geológicas, Escuela de Trabajo Social,  Brigada de Intervención en Desastres de la UCR, Instituto de Investigaciones en Ingeniería, Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares , Oficina de Divulgación e Información  y el Programa Institucional de Gestión del Riesgo.

Bajo las premisas de compartir las experiencas e identificar posibilidades de trabajo conjunto en el tema de Gestión del Riesgo ante Desastres, es que se desarrolló  este evento de integración entre diferentes unidades de la Universidad. En la parte introductoria del evento la Vicerrectora de Investigación Dra. Alice Pérez y el Investigador de la Escuela de Administración Pública Ing. Rodolfo Romero remarcaron la trandiciplinariedad y el trabajo conjunto que requiere esta temática  y su impacto como factor de desarrollo nacional.


Dar "click" para agrandar

Presentación PREZI: Resultados del Evento



ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARTICIPA A NIVEL CENTROAMERICANO EN II FORO CONSULTIVO EN GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE DESASTRES

El pasado 18 y 19 de Junio del 2013 se llevó a cabo el II Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR), el cual fue llevado a cabo como parte del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).

El fin principal de este foro fue el de compartir experiencias y debatir sobre el avance realizado en el cumplimiento y aplicación de la Política Centroamericana con sus cinco ejes articuladores. Además de impulsar la creación de alianzas estratégicas para el accionar ante la gestión del riesgo a nivel nacional y regional. La actividad convocó a más de 400 expertos de entidades académicas e instituciones públicas de toda la región Centroamericana, así como organizaciones de cooperación internacional y otros actores importantes para la gestión integral del riesgo ante desastres.

La Escuela de Administración Pública participó activamente en la sistematización de este II Foro Regional como producto del Proyecto de Investigación “Incidencia de la Gestión Pública en la Reducción del Riesgo ante Desastres”. El equipo de investigación que participó en este evento estuvo conformados por los estudiantes: Víctor Camacho, Catalina Esquivel, la profesora Silvia Solano y el profesor Rodolfo Romero.

El Foro fue realizado bajo el marco de la XLI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno Centroamericanos en el cual serán presentados los principales resultados, propuestas y recomendaciones ante los Jefes de Estado y de Gobierno de los países integrantes del SICA


EL FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL DE LA CNE COMO CASO DE ESTUDIO EN DIFERENTES UNIDADES ACADÉMICAS DE LA UCR

El 31 de mayo del 2013, la Maestría en gestión de riesgo y atención de emergencias del Posgrado Centroamericano en Geología de la UCR organizó la charla “Fortalecimiento organizacional de la Comisión Nacional de Emergencias y su impacto en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo “.   La charla contó con la participación de los expositores el Msc. Alvaro Montero, Director Ejecutivo de la CNE y el Ing. Rodolfo Romero, Investigador del CICAP y de la Escuela de Administración Pública; quienes presentaron los antecedentes, los principales resultados y los retos que tiene la CNE de cara a la implementación de un nuevo modelo organizacional para ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Costa Rica.

Este proceso de fortalecimiento institucional se desarrolló por medio de un proyecto de vinculación y asesoría con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica, instancia que ha documentado en un compendio de casos de estudio los principales antecedentes y resultados. Estos ya son utilizados por estudiantes de grado de la Carrera de Administración Pública y se pusieron a disposición de los estudiantes del Posgrado Profesional en Gestión del Riesgo y Atención de Emergencias para su análisis en la aulas.

La actividad convocó a estudiantes y docentes de diferentes unidades académicas, y a funcionarios de instituciones públicas interesados en esta temática.  Al final del evento los participantes formularon preguntas e hicieron algunos comentarios junto con los expositores.

Dar "click" para agrandar

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL FUTURO

El jueves 18 de abril del 2013, en la Secretaría General de FLACSO con Sede en San José - Costa Rica, se llevó a cabo el conversatorio en el que un grupo importante de expertos en gestión del riesgo y adaptabilidad al cambio climático expusieron los desafíos y las oportunidades que giran en torno a estos temas, haciendo énfasis en la necesidad de que estos temas deben ser discutidos en el marco del desarrollo de las naciones.

También se planteó la necesidad de la incorporación de la gestión del riesgo en la planificación nacional y la importancia de orientar la inversión pública con la consideración de estos temas.

En esta actividad, los expertos, el Ministro de Planificación de Costa Rica el Sr. Roberto Gallardo y el Director de la Escuela de Administración Pública el Sr. Carlos Carranza, reforzaron la idea de la incorporación de la temática de la “Gestión del Riesgo” en las políticas públicas y en la gestión pública en general como uno de los retos más inmediatos en la región.


Dar "click" para agrandar

PLAN MESA DE GESTIÓN DE RIESGO ANTE DESASTRES 2013-2015

En el marco del proyecto de investigación de Incidencia de la Gestión Pública en la reducción del riesgo ante desastres, la EAP ha participado y apoyado en la elaboración del Plan de Trabajo 2013-2015 de la Mesa Nacional que desarrolla este tema y que se mantiene como una iniciativa de  diferentes actores del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo con el afán de promover acciones relacionadas  a nivel local para impactar en el desarrollo humano integral.

Dar "click" para descargar documento



Copyright © 2012 eap.